top of page
Reading Glasses_edited.jpg
Buscar

¿Otras civilizaciones? ¿cuántas veces ha sucedido?

  • Foto del escritor: Enrique Buendía
    Enrique Buendía
  • 13 may 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 dic 2024


ree

¿Podrían haber existido otras humanidades?  


La respuesta no está en el pasado como el sentido común nos indica, por el contrario, la respuesta está en el futuro, porque de haber existido civilizaciones anteriores, sus vestigios pudieron haber desaparecido hace miles de años y su rastro podría haberse perdido en la noche de los tiempos. Veamos porqué. 


Toda la materia está compuesta por átomos cuya energía decae conforme va pasando el tiempo. La consecuencia natural del decaimiento es la transformación de ese material en otro, proceso que puede llevar de cientos, a millones de años y que, por cierto, también se da en el mismo interior de las estrellas. 


Los materiales como el hormigón, el acero o la madera se van deteriorando por el paso del tiempo, pero también por el decaimiento natural de la energía de los átomos que los constituyen. Así las cosas, ningún material y en consecuencia, ninguna obra humana, es para siempre, sobre todo si estas se dejan a la intemperie y sin mantenimiento. 


He aquí algunos datos importantes para poner en contexto la vida útil de algunos materiales: 


Materiales de Construcción 

Acero:                                     100 años 

Cemento:                                De 50 a 70 años 

Ladrillos:                                 De 70 a 100 años 

Madera:                                  70 años 

Varillas y vigas de acero:    De 200 a 500 años 

Aluminio:                                 De 30 a 80 años 

Vidrio:                                      5000 años 


Otros Materiales: 

Papel y Cartón:        1 año 

Latón:                    10 años   

Madera ligera:          De 2 a 3 años 

Alimentos:                6 meses 

Latas de refresco:    30 años 

Tetrabrik:                30 años 

Plásticos:                De 100 a 300 años 

Baterías:                    De 500 a 1000 años 

Pet:                        1000 años 

Unicel:                    De 500 a 800 años 


Como es evidente, ninguna edificación humana podría sobrevivir por muchos años a un cataclismo que casi extinguiera, de golpe, a la especie humana y dejara a su suerte a las miles de construcciones hechas antaño por la civilización. Imaginando que dichas construcciones hubieran sido afectadas, no solamente por las inclemencias del tiempo naturales de la Tierra, como incendios, tornados, huracanes, tsunamis, lluvias constantes y terremotos; sino también por las consecuencias del hipotético evento apocalíptico; que según el caso podrían ser contaminación radiactiva severa y lluvia ácida, si se tratara de una guerra nuclear; o de un aumento súbito e intenso de la temperatura, incendios, terremotos, inundaciones y tsunamis, en el caso de un meteorito de extinción; las construcciones humanas no durarían más de cinco mil años, o exagerando diez mil, antes de que literalmente se desintegraran y desaparecieran tras un espeso follaje y toneladas de tierra que poco a poco, irían enterrando cada uno de los pequeños vestigios que pudieran dar cuenta de nuestro paso por este planeta. De no ser por las pirámides que, a mi modo de ver, justo tienen esa geometría y están hechas con esos materiales para hacerlas perdurar por más tiempo del que deberían, no quedaría piedra sobre piedra de ninguna de las ciudades hechas por los humanos en 15 mil años. 


Ahora bien, en retrospectiva, si la Tierra tiene 4500 millones de años, la vida 3770 millones, la gran explosión del cámbrico 530 millones, los mamíferos 230 millones, el primer ancestro del hombre moderno 4 millones, y el homo-sápiens 200,000 años ¿Cuántas civilizaciones pudieron florecer, antes de que el hombre moderno apareciera, y desaparecieron sin dejar el menor rastro? 


Según los antropólogos y arqueólogos modernos los primeros vestigios de nuestra civilización aparecieron en el sudeste de Turquía, en Gobekli Tepe y muestran como una prematura civilización fue capaz de asentarse y realizar construcciones de piedra hace doce mil años. A partir de ahí, han desfilado cientos de civilizaciones que han aparecido y desaparecido de la faz de la Tierra, dejando vestigios de su paso; sumerios, egipcios, mayas, hopis, olmecas, incas, romanos; son algunos ejemplos de civilizaciones que permanecieron en el Planeta cientos de años, pero que terminaron por extinguirse y dieron paso a sociedades más complejas. Abreviando, al ser humano le ha llevado 12 mil años llegar de cero, al desarrollo social y tecnológico que tenemos en nuestros días. Esto significa que sobre los 200 mil años de existencia del homo-sápiens, durante 188 mil años este nómada, ¿se dedicó a recolectar? Bueno, al menos esto es lo que la ciencia quiere que creamos, pero ¿es creíble? 


Si la reflexión del principio sobre el tiempo que llevaría destruir y enterrar los vestigios de nuestra civilización en caso de que esta desapareciera súbitamente (algo así como 15 mil años) es verdadera, y si a una sociedad le lleva como máximo 15 mil años desarrollar la cultura y la tecnología necesaria para crear armas de exterminación masiva para auto aniquilarse, podríamos establecer ciclos de 30 mil años entre la aparición, extinción y destrucción de sus hábitats. Ahora bien, de ser esto correcto, esto nos arrojaría sobre 200 mil años, al menos 5 civilizaciones similares a la nuestra que nos habrían antecedido y que habrían desaparecido sin dejar muestra de su paso en el planeta. Esto es curioso, porque justo ese es el número de civilizaciones anteriores que manejan algunas culturas ancestrales como los mayas o los indios hopi. Otros ejemplos serían la Atlántida, y los no pocos objetos llamados ooparts, que atestiguan la presencia inexplicable de civilizaciones desarrolladas miles de años anteriores a la nuestra. 


A mí me parece que si bien, cinco civilizaciones pueden ser demasiadas, podríamos aceptar que al menos dos si podrían haber existido y desaparecido en la noche de los tiempos, sin que nosotros pudiéramos probar este hecho.  

Adelanto que, probablemente, también nosotros pasaremos a formar parte de la mitología. 

 
 
 

Comentarios


bottom of page