"El Día de la Revelación" (Spoilers) ¿Qué sabe Spielberg?
- Enrique Buendía
- hace 3 días
- 11 min de lectura
Actualizado: hace 13 horas

"El día de la revelación" parece haber dejado más gente desilusionada que contenta luego de haberla visto. Y es normal que este sentimiento permee entre los seguidores del tema ovni, porque la película no revela nada nuevo, y se queda corta con respecto a las expectativas creadas tras ver los tráileres. De hecho, los avances terminan siendo más reveladores que la misma película. Sin embargo, me da la impresión que juzgarla así, es superficial y revela lo mucho que queremos hacer de este fenómeno lo que nosotros creemos y lo poco que estamos dispuestos a escuchar a los que verdaderamente nos dicen lo que saben que es.
Antes que nada habría que entender y recordar que Steven Spielberg, en lo que respecta al tema extraterrestre, es un experto que no hace largometrajes solamente para divertir, sino para comunicar, para evidenciar un fenómeno que sigue desde la niñez, el mismo lo ha dicho así. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T., Super 8, Falling Skys, Taken y El día de la Revelación ponen al público delante de diferentes realidades vinculadas con el fenómeno extraterrestre, y en cada una Spielberg da su versión de cómo él imagina que se daría el contacto extraterrestre y cuales serían sus consecuencias. Dejando de lado su producción de La Guerra de los Mundos, ya que es no es de su autoría, sino de H. G. Wells; las demás plantean una dinámica en donde los extraterrestres lejos de ser peligrosos, son victimas o cómplices de los seres humanos. Pero no por débiles o faltos de recursos, sino por una ética que aunque es difícil de entender desde nuestro punto de vista, les impide imponerse por la fuerza a los humanos y los vuelve de alguna manera, empáticos con la raza humana. No así los humanos que a la menor oportunidad los caza, los encierra, y trata de copiar su tecnología. Este patrón es el primer elemento revelador en la obra de Steven, pero no es el único y me daré a la tarea de evidenciar algunos más. Veamos.
Desde el planteamiento de Spielberg, los extraterrestres no solamente poseen una tecnología superior a la terrestre, sino que además han desarrollado capacidades psíquicas con las que pueden entrar en las mentes de las personas, conocer sus pensamientos, miedos y recuerdos; y usarlos a su favor para hacer creer a los humanos realidades creadas desde su mente. Esto que ya se bosquejaba en E.T. cuando Elliot y sus hermanos ven flotar delante de sí, una serie de pelotas que como si fueran planetas, empiezan a dar vueltas en medio de la habitación, mientras el extraterrestre intenta explicarles que una de ellas es su planeta; queda definitivamente evidenciado cuando el extraterrestre logra levantar del suelo las bicicletas de Elliot y sus amigos en aquella épica persecución que lo llevaría a su nave de regreso a su planeta. En aquellos años ochenta, el publico supuso que el extraterrestre tenía poderes sobrenaturales que le permitía hacer levitar objetos; años después, primero en Taken y luego en El Día de la Revelación, entendemos que estos supuestos poderes, no eran tales, sino una curiosa facultad para jugar con la conciencia de las personas, al alterar su percepción de la realidad. Elliot nunca voló en E.T., como nunca existió en Taken una nave extraterrestre que atacara a los militares, como de igual manera nunca hubo un cardenal, ni un alce o un zorro que guiaran a la protagonista a una nave extraterrestre camuflada de casa de muñecas. Los extraterrestres en la tesis de Spielberg, pueden hacernos ver y creer lo que a sus fines sea más conveniente, y en El Día de la Revelación, esto queda zanjado cuando vemos como Margaret es capaz de transformar su imagen para que la gente de WARDEX al verla, la asocie con su persona más amada y así escapar. Algo que en la vida real ya sucedió el 13 de octubre de 1917, cuando en Cova da Iria, Portugal, 70 mil personas vieron al Sol girar, alejarse y acercarse. Fátima es la génesis de ese tipo de experiencias, porque fue la primera vez que se pudo registrar a entidades no humanas alterando la conciencia de miles de testigos, para hacerlos ver lo que hoy es conocido como el milagro de Fátima. Gente situada a kilómetros del lugar, no observaron nada anormal en el cielo de ese día, algo esperable si entendemos que la sugestión, solo recayó sobre los asistentes al evento en un perímetro muy bien definido. Hoy en día, hay evidencias grabadas en video, donde algunos presentadores, conductores y artistas sufren cambios de aspecto inexplicables a cuadro durante decimas de segundo, las cámaras han revelado momentáneamente su verdadera forma y condición. No pocas personas que han sufrido un contacto del tercer tipo dicen que momentos antes, tenían la sensación de estar en una campana de aislamiento, sin ruido, sin personas, sin autos. De ser esto verdad, tenemos que preguntarnos qué tan lejos llega esto, qué tan profundo estas entidades pueden sumergirse en nuestro subconsciente y qué tanto de la realidad que percibimos podría estar siendo alterada por sus conciencias. Desde este punto de vista, la gran revelación no sería su existencia, la gran revelación es hacernos ver que están junto a nosotros sin que nosotros nos demos cuenta, que nuestras conciencias son vulnerables a sus intereses; que quizás nosotros tenemos capacidades semejantes, pero que las tenemos dormidas, hasta que como en el caso de Margaret, se desbloquen. Los extraterrestres son los amos en la lattice de Jacobo Grimberg, y logran con naturalidad, prodigios imposibles como los que hacía Pachita.
Ahora bien, hay elementos en "El día de la Revelación" que me hacen pensar que la propuesta de Spielberg es mucho más ambiciosa de lo que aparentemente se sugiere, y es que no se trata solamente de afirmar que pueden transformar la realidad que percibimos, también tendrían la capacidad de hackear nuestra conciencia a niveles que podrían ser interpretados como lo que en la religión se denominan posesiones. Esto que parece inverosímil, queda evidenciado cuando el Director de WARDEX, Noah Scanlon, usa uno de los cristales extraterrestres para introducirse en la mente de Jane, una ex novicia y novia de Daniel, y tras lograr que le revele su ubicación, pretende también que lo asesine. Jane que lucha por liberarse de esta especie de intrusión, logra, con el mismo cuchillo con el que pretendía matar a Daniel, clavárselo a sí misma en la palma de la mano, justamente donde previamente se había perforado con un crucifijo tras apretarlo con fuerza, cuando luchaba por liberarse del asedio de Scanlon. Este, adolorido, rompe el vínculo mental con Jane que logra así recuperar el control de su conciencia y exorcizar la voluntad de Scanlon. No es casual que Jane este vinculada a una organización religiosa que por supuesto, tiene como antagonista a una entidad que es capaz de hacerse con la conciencia y voluntad de las personas mediante lo que se denominan posesiones, y tampoco es casual que en su lucha contra Scanlon, se aferre al poder de la cruz que porta en el cuello, porque aún si termina por arrancarla, no la suelta, por el contrario, la aprieta y logra con ello recuperar su conciencia momentáneamente. Scanlon parece controlar en el libre albedrío de Jane, y vencer su voluntad y fe, hasta que le solicita dañar Daniel, su ser amado, esto refuerza su voluntad para que en lugar de dañar a su pareja, lo haga sobre sí misma, perforándose por segunda ocasión la mano. No es solamente su fe en Dios, lo que salva a Daniel, es definitivamente su amor por él, su vinculo la libera, es la máxima empatía y la mayor demostración de amor que una persona puede hacer por otra; aceptar el sufrimiento ajeno y hacerlo propio la salvó. Par mi esta es una de las escenas más importantes de la película, porque además nos deja ver que el daño puede ser transferido de regreso al invasor que sentiría la misma sensación que se estaría infringiendo el poseído. Solo por complementar, en la película "El Cuarto Contacto", se habla de algo asimilar cuando bajo hipnosis, los abducidos son aparentemente poseídos por una entidad extraterrestre que dice claramente en arameo, que ellos son los que nosotros llamamos Dios.
Tampoco podemos obviar los significados que Spielberg encripta usando los nombres y roles de los personajes, ni tampoco sus orígenes hebreos y el Judaísmo que profesa. Para empezar el nombre WARDEX nos dice claramente que esta organización, no busca solamente censurar cualquier información sobre el fenómeno extraterrestre, también es una organización que está en guerra contra los extraterrestres, no olvidemos que "WAR" es guerra en inglés y que las siglas "EX" hacen clara referencia a los extraterrestres. Por otro lado, Daniel es el que sabe, el portador de la revelación, el vocero del apocalipsis, el autor de la profecía de las 70 semanas que anuncia la llegada del salvador, él es quien lleva el mensaje a la humanidad. Margaret, la presentadora del clima, es la perla, la sabiduría y la pureza, representa la verdad ante las dificultades, es la prueba viviente de lo que va a revelar Daniel. Jane, la ex novicia y novia de Daniel, es la gracia y la misericordia, la que nos recuerda que la fuerza y voluntad humana no bastan para vencer al enemigo, y que la fe es el fiel de la balanza en la lucha entre el bien y el mal. Por su lado Noah, Noé en español, es el patriarca, el elegido para salvar a la humanidad, el custodio de la estirpe humana, pero en su afán de salvarnos, nos mantiene al margen de un conocimiento que a su criterio puede llevarnos al caos, e intenta impedir el apocalipsis bloqueando la revelación. Hugo finalmente, es lo contrario, él representa la sabiduría, no tiene la verdad, pero si la inteligencia para que llegue a todos, Hugo es la apertura.
Finalmente, no puedo concluir este análisis sin mencionar que a mi me parece que ni Daniel, ni Margaret son los verdaderos protagonistas de la historia; para mi, la historia gira entorno al conflicto Noah versus Hugo, la censura versus la divulgación, el status quo versus la revolución. En el contexto de un mundo convulsionado, casi al borde de la tercera guerra mundial, ¿Quiénes son los buenos y quienes son los malos? Divulgar ¿resuelve o empeora? Censurar ¿contiene o amordaza? En la coyuntura de una desclasificación galopante y aparentemente imparable como la que vivimos desde hace cuatro años, es imposible fingir demencia y creer que esta película, con semejante título, no está ligada de alguna manera a la intensiva desclasificación de documentos por parte del gobierno de Estados Unidos en los últimos meses. La pregunta es por lo tanto, ¿Quién es Steven Spielberg, Noah o Hugo? Hace presión para que la desclasificación detone, alentando al público a creer que todo lo que se ve en la película es cierto; o por el contrario, quita presión a la desclasificación y diluye a la opinión pública con una historia llena de incongruencias y afirmaciones poco argumentadas. Me decanto por un Steven Spielberg sincero y no uno maquiavélico y explico porqué. Steven Spielberg afirma en el último de sus avances que lo que cuenta en la película es verdad; que el accidente ovni de Roswell, que los encuentros con naves, que los seres no humanos muertos y capturados, que las abducciones, que las naves recuperadas, que la ingeniería inversa, que la impregnación y control mental, que la alteración de la realidad y que la presencia cotidiana de no humanos entre nosotros, es real. Entendamos que a sus 79 años, Spielberg no tiene necesidad de impresionar a nadie, eso ya lo logró con Tiburón, Transformers o Los cazadores del Arca Perdida; tampoco hace películas para romper taquillas, ya ha ganado más de lo que podría gastar en tres vidas; fama ya tiene y seguramente le estorba más de lo que la disfruta. El día de la Revelación es una obra que habla más del legado de un hombre que lo ha ganado todo. Lo único que en este momento de su vida debe interesarle, es lo que le queda por decir, su herencia ideológica, la vigencia de su verdad. Por eso le creo a Steven, por eso su película es sujeto de crédito, por eso podemos obviar y entender los graves problemas de coherencia del guionista, la historia no pretende responder preguntas, ni tampoco pretende ser lógica y consentir al público, de hecho, creo que justamente sus inconsistencias son probablemente planeadas, porque nos dicen que la historia es lo menos importante, lo trascendente es el mensaje que viene detrás, el mensaje que no se puede decir en altavoz, pero que se teje a lo largo de la historia. El enorme extraterrestre que aparece al final, parece decirnos, que la película no se trata de él, que no debemos preocuparnos por entender su procedencia, que la gran revelación no va de extraterrestres, que El día del Apocalipsis, traducción en arameo de Revelación, es el día en que entendemos que estamos vinculados a un fenómeno que nosotros interpretamos como extraterrestre, pero que de eso puede que no tenga nada, que estamos a merced de entidades supradimensionales que se presentan en cada época de la humanidad como mejor las podemos entender, y que pueden jugar con lo único que creemos nosotros poseer, la realidad.
No busquemos entonces respuestas donde no las hay, la película prende porque está hecha para gustar, para emocionar, nos dice lo que queremos escuchar, pero deja rastros de inconsistencia imperdonables para un director de la talla de Steven que hacen evidente que tuvieron que ser premeditados. El mensaje es más importante que la historia, la historia es un mero pretexto para acomodar una serie de verdades que el espectador debe recuperar, la historia es un paquete desechable, que si bien, debe ir en el tono del mensaje, es irrelevante; nadie se enoja porque el contenedor venga rayado o golpeado, en la medida que el contenido esté intacto. Que los gatos se divierten más con las cajas que con los juguetes que estas envuelven, es verdad, pero es porque los gatos no entienden la diferencia entre uno y otro; nosotros sí.
Abreviando, qué nos endosa Steven Spielberg:
1 Existen entidades supradimensionales, es decir, entidades que pueden compartir el espacio, o el tiempo con nosotros, sin que por tanto nos percatemos de su presencia. Hoy las llamamos extraterrestres.
2 Pueden manipular a placer la psique humana, y hacernos ver la realidad que ellos deseen.
3 Usan nuestros saberes para presentarse ente nosotros y probablemente siempre han estado aquí usando diferentes formas, son parte de nuestra historia y cultura según Jaques Vallé.
4 Ante el desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la única manera de tener la certeza de que el mensaje es real y digno de confianza es presentarlo utilizando los medios de comunicación oficiales, como las cadenas de noticias internacionales.
5 No son agresivos con la raza humana y parecen tener intención solo de investigarnos o guiarnos.
6 Los gobiernos más importantes del planeta lo saben y algunos toman ventaja de ello, utilizando tecnologías recuperadas de objetos derribados.
7 Los gobiernos del mundo esconden esta verdad y harán lo posible para que no salga a la luz de manera evidente.
8 La verdad de su existencia es derecho de todos los habitantes de este planeta, sean cuales sean las consecuencias que conlleva saberlo.
9 Probablemente, todos los fenómenos que hoy llamamos sobrenaturales tengan la misma base en nuestra conciencia. No somos ajenos al fenómeno, somos parte de él, nos retroalimentamos.
Y Concluyo que:
1 Steven Spielberg de 79 años, hizo este largometraje con la intención de transmitir su verdad sobre un fenómeno que lo apasiona desde la niñez.
2 Ya no está interesado en seguir cánones de perfección cinematográficos, y no subordina la forma al fondo, lo que importa es el mensaje y su interpretación, no la manera en que se trasmite. En consecuencia, no busca agradar, ni quedar bien con la crítica, no quiere ganar un Oscar, quiere dejar para la posteridad lo que sabe, a su manera, sin exponerse al ridículo de decirlo él mismo con sus palabras, ya que su lengua es la de las imágenes.
3 Las imperfecciones del guion o de producción, son intencionales en la medida que nos distancian de la narrativa para centrarnos en el contenido. La incongruencia de la historia nos dice, al igual que un "DEJA VU", que algo no cuadra, que debe de haber algo más profundo.
4 El Día de la Revelación para Spielberg, no es un evento multitudinario, no va de cómo se anuncia, ni de qué consecuencias tendrá, el Día de la Revelación es una introspección, es algo íntimo que el espectador tendrá que reflexionar en la medida que sus saberes y voluntad lo determinen; el mensaje no es para todos, pero no por elitista, sino porque no todos los que pueden quieren, ni todos los que quieren pueden. El Día de la Revelación es personal, es el día en que escuchamos el mensaje de Steven y decidimos aceptarlo o ignorarlo; es el día que entendemos que más allá de la trama, lo que nos muestra es verdad y que debemos tomar una posición al respecto.





Comentarios